CATEM
 

 

Tratamiento Térmico según NIMF-15.
Contamos con un horno de última generación para realizar el tratamiento térmico según las normas internacionales de medidas fitosanitarias N° 15 (NIMF-15), con una capacidad para procesar 110 m3 por tratamiento. El mismo se encuentra habilitado y fiscalizado por S.E.N.A.S.A.
Se realizan tratamientos a terceros y empresas.


¿Qué es el Tratamiento Fitosanitario?

Tratamiento térmico que se realiza a todos los productos fabricados en madera ya sean pallets, tarimas, cajones, maderas de soporte y acomodación, cualquiera sea la mercadería transportada, para reducir el riesgo de introducción de plagas cuarentenarias. Consiste en que el embalaje deberá calentarse conforme a una curva específica de tiempo/temperatura, mediante la cual el centro de la madera alcance una temperatura mínima de 56º C durante un período mínimo de 30 minutos.
Es de aplicación efectiva en el ámbito mundial.


La norma NIMF 15 de la FAO, regula entre otras cuestiones, la utilización de embalajes de madera destinados a las exportaciones, tanto de productos industriales como agropecuarios. En tal sentido los países que exporten a la región del NAFTA y a la Comunidad Europea, continúan con los programas de implementación de centros de tratamientos de embalaje de madera con el fin de cumplir las exigencias fijadas por la norma internacional en la materia.

 

Sellado y marcas.

La marca para certificar que un embalaje de madera ha sido sometido a los tratamientos especificados debe incluir al menos los siguientes signos: El código de dos letras del país según ISO. El código numérico de identificación del CATEM asignado por SENASA. Abreviatura del tratamiento aplicado de acuerdo con la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (HT es térmico, MB indica bromuro de metilo y DB que la madera tratada ha sido descortezada). Las marcas deberán ser legibles, permanentes y no transferibles (grabadas a fuego, pirograbadas o sellos con tintas indelebles) y ser colocadas al menos en dos caras visibles y opuestas del embalaje de madera o madera de acomodación que se certifique.

   

 


Descargar Normas NIMF-15

 

Av. Japón 1400 esq. Okinawa - B° Giñazu - Córdoba Capital - TeleFax 0351-4995559/80 - E-mail - ventas@pallcor.com.ar / administracion@pallcor.com.ar - Todos los derechos reservados Pallcor 2012